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TESIS ACADEMICAS COMO ASUNTO []
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Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa.
Título:Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos^ies / Bibliometric analysis of pre graduate theses at the Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);70(1):11-18, ene.-mar. 2009. ^bgraf.
Resumen:Introducción: La investigación es un eje importante en la Educación Médica, por lo que resulta fundamental promoverla desde los primeros años. La tesis es una investigación que tiene como propósito adquirir el título profesional; sin embargo, se ha ido observando una disminución en su producción al existir otras modalidades de titulación. Objetivos: Determinar el número de tesis, áreas de investigación, especialidades y diseños metodológicos utilizados. Determinar la colaboración entre especialidades, según área y diseño de investigación. Determinar la proporción de tesis publicadas en una revista indizada. Diseño: Estudio bibliométrico. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayorde San Marcos. Material bibliográfico: Tesis de pregrado de Medicina Humana.Intervenciones: Se recolectó las tesis sustentadas durante el periodo 1998-2008, de la base de datos de la Biblioteca de la Facultad. Se realizó la lectura de los resúmenes y en caso de dudas se procedió a la lectura completa. Se analizó los patrones de frecuencia por medio de los Programas Microsoft Office Excel 2007 y el Análisis y Visualización de Redes Pajek. Principales medidas de resultados:Número de tesis, áreas de investigación, especialidades y diseños metodológicos;colaboración entre especialidades; proporción de tesis publicadas en una revista indizada. Resultados: Se encontró 93 tesis; las áreas clínicas y quirúrgicas fueron las más estudiadas, en 60 por ciento y 19 por ciento de tesis, respectivamente. El diseño más usado fue el descriptivo-transversal y las especialidades más estudiadas fueron pediatría e infectología, las cuales colaboraron más con otras especialidades. El 11 por ciento de las tesis fue publicado en una revista indizada. Conclusiones: La producción de tesis es baja con una tendencia irregular en el periodo estudiado, llegándose a publicar en una revista indizada 1 de cada 10 tesis, aproximadamente.(AU)^iesIntroduction: Research is an important area in medical education and shouldbe promoted during the forming years. Thesis is an investigation to acquire aprofessional title, but there is a decrease in its production as there are other ways of graduation. Objectives: To determine the number of theses, area,specialty and designs utilized. To determine the collaboration between specialists depending on the area and design of investigation. To determine the proportion of theses published in an indexed journal. Design: Bibliometric study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Theses of Medicine undergraduates. Interventions: Theses elaborated during 1998-2008 were collected from the Library of the Faculty. We read the summaries and in case of doubt, the complete thesis. We analyzed thepatterns of frequency through Microsoft Office Excel 2007 and Pajek’s analysisand visualization network. Main outcome measures: Number of theses, areas ofresearch, specialties and methodology design; collaboration between specialties; proportion of theses published in an indexed journal. Results: In 93 theses the clinical and surgical areas were most studied, respectively in 60 per cent and 19 per cent. The design most used was descriptive-transversal and the most studied specialties pediatrics and infectious diseases, that contributed other specialties; 11 per cent of theses were published in an indexed journal. Conclusions: Thesis production was low with irregular trend in the period studied, resulting in 1 of 10 theses published in an indexed journal.(AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Informes de Investigación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v70n1/pdf/a03v70n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Saldaña Gastulo, Jiovany Jhan Carlos; Quezada Osoria, Carmen Claudia; Peña Oscuvilca, Américo; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública Peruana^ies / High frequency of plagiarism in medical thesis from a Peruvian public university
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(1):63-67, ene.-mar. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se realizó un estudio observacional con el objetivo de describir la presencia de plagio en tesis de medicina ejecutadas en el año 2008 en una universidad pública peruana. Se buscó plagio en las introducciones de 33 tesis usando un algoritmo de búsqueda con Google, se caracterizó el tipo de estudio y se buscó en forma electrónica si los asesores de las tesis han publicado artículos en revistas científicas. Se encontró evidencia de plagio en 27/33 de las introducciones, 37,3 por ciento(171/479) de todos los párrafos analizados tuvieron algún grado de plagio, el plagio literal fue el más frecuente (20/27) y las fuentes de plagio más comunes fueron revistas científicas (19/27). Las características de los estudios analizados fueron observacionales (32/33), transversales (30/33), descriptivos (25/33) y retrospectivos (19/33). Ninguno de losautores había publicado en una revista científica, y sólo nueve de sus asesores de ellos tenían al menos una publicación.No se encontró asociación entre las características de la tesis y la presencia de plagio. En conclusión, se encontró unaalta frecuencia de plagio en las tesis analizadas. Es responsabilidad de las facultades de medicina tomar las medidas necesarias para detectar y evitar el plagio entre sus estudiantes. (AU)^iesAn observational study was conducted to describe the presence of plagiarism in medical thesis in 2008 performed at apublic university in Peru. Search for plagiarism in 33 thesis introductions using a Google search algorithm, characterizes of the study type and we search in electronic form if the thesis mentor have published articles in scientific journals. We found evidence of plagiarism in 27/33 introductions, 37.3 por ciento (171/479) of all the paragraphs analyzed had some degreeof plagiarism, literal plagiarism was the most frequent (20/27) and journals were the most common sources of plagiarism (19/27). The characteristics of the studies were observational (32/33), cross-sectional (30/33), descriptive (25/33) and retrospective (19/33). None of the authors had published in a scientific journal, and only nine of his tutors of them had atleast one publication. No association was found between the characteristics of the thesis and the presence of plagiarism. In conclusion, we found a high frequency of plagiarism in theses analyzed. Is responsibility of medical schools take the necessary actions to detect and avoid plagiarism among their students. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Plagio
Mala Conducta Científica
Educación Médica
Perú
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n1/a11v27n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa.
Título:La tesis de medicina humana: experiencia en una universidad pública de Lima^ies / Medical tesis: experiences in a public university of Lima
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):269-270, abr.-jun. 2009. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Medicina
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a25v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ramos Rodríguez, Mariana Isabel; Sotomayor, Renzo.
Título:Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados^ies / To do or not to do a thesis: reasons by medical students at a public university and factors related
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):322-324, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Para conocer las razones que influyen en la intención de hacer o no una tesis así como los factores asociados con esta decisión en estudiantes de sexto año (previo al internado) de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú; se encuestó atodos los estudiantes, 102 accedieron a participar (72 por ciento) y 9 fueron eliminados. Veintidós (23,7 por ciento) tenían la intención de realizar una tesis. Las principales razones para no realizar una tesis abarcaron desde la autopercepción de deficiencias de conocimientos en investigación hasta falta de recursos económicos. La principal razón para sí optar por la tesis, fue el gusto personal por la investigación (76,2 por ciento). En elanálisis multivariado se encontró que haber asistido a cursos extracurriculares fue el único factor asociado con la intención de graduarsebajo la modalidad de tesis (RPa = 2,54; IC95 por ciento = 1,19 a 5,43). Las estrategias para incrementar el número de tesis deberían enfocarse en el fortalecimiento de las bases teóricas en investigación a través de metodologías innovadoras y la motivación del alumnado a través de ejemplos, usando la mentoría y participación activa en proyectos o institutos de investigación y sociedades científicas estudiantiles.(AU)^iesTo determine the reasons to do or not to do a thesis and factors related to this decision in pre-internship medical students from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos in Lima, Peru. We surveyed all students, 102 agreed to participate (72 per cent) and 9 wereeliminated. Twenty-two (23.7 per cent) had the intention to prepare a thesis. Main reasons for not to do it involved from self-perception of researchknowledge deficiencies to scare financial resources. The main reason for conducting a thesis was that the student enjoys doing research (76.2 per cent). Multivariated analysis showed that had taken extracurricular courses related to research was the only factor associated to the intention to prepare a thesis (RPa = 2.54; IC95 per cent = 1.19 to 5.43). Strategies to increase the number of thesis should involve strengtheningknowledge of scientific methodology using new teaching experiences; and motivation of alumni by the example, use of mentorship and active participation in research projects, research institutes or in the scientific student associations.(AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Estudiantes de Medicina
Investigación
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a13v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:San Martín Howard, Felipe Antonio; Pacheco Mendoza, Josmel.
Título:Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el periodo 2001-2006^ies / Bibliometric analysis of undergraduate thesis in the Faculty of Veterinary Medicine, San Marcos National University, in the period of 2001-2006
Fuente:Rev. invest. vet. Perú;19(1):82-92, ene-jun. 2008. ^bilus.
Resumen:Las tesis de pregrado tienen gran importancia en la actividad de investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV-UNMSM) por lo que se realizó el presente estudio, a fin de evaluar la actividad de investigación mediante un análisis bibliométrico de aquellas tesis que hayan sido sustentadas en el periodo 2001-2006. Se tomó en consideración las variables unidad académica, disciplina, especie animal, directores y jurado de tesis. Los datos se organizaron y normalizaron en una base de datos que registra las comunicaciones científicas de la FMV-UNMSM (REGULVS) y se usó Excel para la evaluación y confección de matrices de coincidencia utilizando la macro Microsoft Excel Toolinfo. Se registraron 247 tesis con una media anual de 41. El mayor número de tesis involucró al canino (15.5 por ciento) y bovino (15.5 por ciento), seguido por aves (13.4 por ciento), porcinos (12.6 por ciento) y alpacas (11.3 por ciento). El área de Salud Animal produjo el 75 por ciento de las tesis y, dentro de ella, las disciplinas de Parasitología (64/247) y Epidemiología (46/247) fueron las más estudiadas. Los laboratorios de Microbiología y Parasitología (37 por ciento), Patología Aviar (12 por ciento), Medicina Veterinaria Preventiva (8.5 por ciento) y Reproducción y Obstetricia Veterinaria (7.7 por ciento) fueron los que tuvieron un mayor número de tesis. Así mismo, tres docentes tuvieron a su cargo la dirección del 33 por ciento y ocho docentes del 57 por ciento de ellas. Se detectó asimetrías en algunas unidades académicas entre la proporción de docentes que participan como directores y como jurados de tesis recomendándose medidas correctivas. (AU)^iesUndergraduate thesis play a major role on research activities at the Veterinary Faculty of Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV-UNMSM) and therefore, this study was planned to evaluate the research component through a bibliometric analysis of all theses that were defended during the 2001-2006 period. Analyzed data included the academic unit, discipline, animal species, adviser and thesis committee. Data was organized and normalized in the institutional database for recording scientific publications (REGULVS) and MS Excel was used to evaluate and build a matrix of coincidences using the macro Microsoft Excel Toolinfo. A total of 247 theses were registered with an annual average of 41. Canine (15.5 per cent), bovine (15.5 per cent), poultry (13.4 per cent), swine (12.6 per cent) and alpaca (11.3 per cent) were the most studied species. Seventy five percent of the theses were in the area of Animal Health, and among them, Parasitology (64/247) and Epidemiology (46/247) were the most studied disciplines. The laboratories of Microbiology and Parasitology (37 per cent), Avian Pathology (12 per cent), Preventive Veterinary Medicine (8.5 per cent), and Reproduction and Veterinary Obstetrics (7.7 per cent) generated most of the theses. Three lecturers were responsible for 33 per cent of the thesis and eight of them for 57 per cent. Asymmetry was detected among the number of advisers and participants of theses committees, so corrective measures were recommended. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Escuelas de Veterinaria/estadística & datos numéricos
Investigación
Universidades
Bibliometría
Perú
Límites:Animales
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v19n1/a15v19n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ishiyama Cervantes, Raúl.
Título:La tesis como artículo científico^ies / The thesis as a scientific article
Fuente:Actual. odontol. salud;5(3):77-78, jul.-sept. 2008. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Diaz Velez, Cristian; Apolaya Segura, Moisés Alexander; Manrique González, Luis Miguel; Galán Rodas, Román Edén.
Título:Una aclaración sobre los índices de producción de tesis en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos^ies / About of Index of production projects in the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor of San Marcos
Fuente:Acta méd. peru;26(1):11-11, ene.-mar. 2009. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Tesis Académicas como Asunto/normas
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2009_n1/pdf/a05v26n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa del Rosario.
Título:Índice de producción de tesis en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Index of production projects in the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de
Fuente:Acta méd. peru;26(1):10-10, ene.-mar. 2009. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Tesis Académicas como Asunto/normas
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2009_n1/pdf/a04v26n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Galán Rodas, Román Edén; Díaz Vélez, Cristian; Mejia Alvarez, Christian Richard.
Título:Intención en la modalidad de titulación de internos de medicina en el Perú 2010^ies / Intention in the way of getting the medical diploma among medical interns in Peru, 2010
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):390-391, abr.-jun. 2011. .
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Tesis Académicas como Asunto
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a36.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Loyola Sosa, Steev Orlando; Rojas Vilca, José Luis; Osada Liy, Jorge Enrique.
Título:Invitación a la investigación: el caso de las tesis^ies / An invitation for doing research: what about theses?
Fuente:Acta med. peru;29(1):6-7, ene.-mar. 2012. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Apoyo a la Investigación como Asunto
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Taype Rondán, Alvaro Renzo; Carbajal Castro, Claudia; Arrunategui Salas, Giuliana; Chambi Torres, Javier Bernardo.
Título:Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009^ies / Limited scientific publication of pre-graduate theses in a faculty of medicine in Lima, Peru, 2000-2009
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(2):153-157, abr.-jun. 2012. .
Resumen:Introducción: Los autores de tesis de pregrado deben buscar publicar sus investigaciones en revistas científicas, para respaldar su calidad y garantizar su difusión en el ámbito académico-científico. Objetivo: Determinar la publicación de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres aprobadas en el periodo 2000-2009. Diseño: observacional, descriptivo. Materiales: Tesis de pregrado aprobadas en el periodo 2000-2009. Intervenciones: Se solicitó las tesis en la biblioteca de dicha universidad. Se realizó una búsqueda de cada tesis en Google Académico para determinar si fueron publicadas. Además, se buscó la producción científica de los asesores y los jurados de cada tesis. Estos datos fueron tabulados en Microsoft Excel 2010 y presentados en forma descriptiva. Principales medidas de los resultados: Publicación de las tesis, producción científica de asesores y jurados. Resultados: Durante el periodo 2000-2009, egresaron 2 667 estudiantes y se aprobó 74 tesis de pregrado, de las cuales solo dos fueron publicadas. Se encontró que 21 de 67 asesores (31,3 por ciento) y 24 de 73 jurados (32,9 por ciento) tuvieron algún artículo original publicado. Conclusiones: Se encuentra una proporción baja de tesis publicadas en la facultad estudiada (AU)^iesBackground: Authors of pre-graduate theses must try to publish them in scientific journals in order to support their quality and diffusion in the scientific-academic environment. Objectives: To determine Universidad de San Martin de Porres’ School of Medicine approved pregraduate thesis publication in the period 2000-2009. Design: Observational, descriptive. Materials: Pre-graduate theses approved during 2000-2009. Interventions: Permission was obtained to access theses at the University library. A search for separate theses was conducted utilizing Google Scholar to find dates of publication. Personal scientific production of both theses consultants and jurors was also researched. Results were tabulated in Microsoft Excel 2010 and presented descriptively. Main outcome measures: Theses publication, scientific production of tutors and juries. Results: During 2000-2009, 2 667 students graduated, 74 theses were approved, and only two were published. Twenty-one out of 67 consultants (31.3 per cent) and 24 out of 73 jurors (32.9 per cent) had at least one original article published. Conclusions: Low proportion of thesis publication was found at the faculty of Medicine studied (AU)^ien.
Descriptores:Bibliometría
Tesis Académicas como Asunto
Estudiantes de Medicina
Escuelas Médicas
Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v73n2/pdf/a12v73n2.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mandujano Romero, Edson Leonel; Grajeda Ancca, Pablo Fidel.
Título:Calidad de las tesis para obtener el título de médico cirujano, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú, 2000-2009^ies / Quality of theses for obtaining a medical degree. San Antonio Abad Cusco National University, Peru, 2000-2009
Fuente:Acta méd. peru;30(2):70-74, abr.-jun. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: El poco conocimiento en investigación de estudiantes de Medicina y el hecho de realizar sus tesis de pregrado en corto tiempo, pone en duda la calidad de las mismas. Objetivo: Determinar la calidad de las tesis para titularse de médico cirujano en la Universidad San Antonio Abad del Cusco (decenio 2000-2009) y evaluar su relación con algunos factores determinados. Material y Método: Estudio descriptivo y relacional. Universo: 284 tesis. Muestra aleatoria-estratificada: 172. Se recolectó la información transversal y retrospectivamente mediante un instrumento válido y confiable, evaluándose la calidad de las tesis (cumplimiento metodológico y pertinencia) y su relación con: año de sustentación, número de investigadores, diseño y área estudiada, utilizando el estadístico chi-cuadrado o alguna de sus correcciones. Resultados: Calidad de tesis: excelente (0%), aceptable (20,3%), no aceptable (79,7%). Se encontró que fue pertinente en 79,7%. Todas las secciones de una tesis, excepto el planteamiento del problema, resultaron "no aceptables" en su mayoría. Las deficiencias metodológicas principalmente fueron relacionadas con: estudio piloto (92,4%), referencias bibliográficas (77,9%), instrumento de medición (74,4%), unidad de estudio (68,6%) y operacionalización de variables (59,3%). No se halló relación al asociar variables, excepto al comparar la calidad de tesis en el bienio 2008-2009 respecto a años anteriores, con cierta mejoría (p-valor < 0,05). Conclusiones: Una de cada cinco tesis fue aceptable, siendo el planteamiento del problema de investigación la sección mejor desarrollada. Las tesis mejoraron su calidad en los dos últimos años del periodo evaluado. (AU)^iesIntroduction: Poor knowledge on research shown by medical students, and the fact that they must complete their pre-graduate theses in a short time period, lead to doubts with respect to the quality of such research projects. Objective: To determine the quality of theses in order to obtain a medical degree in San Antonio Abad Cusco National University (from 2000 to 2009), and to establish if there is any factor influencing this. Materials and Method: This is a descriptive study using a relational model. The universe was 284 theses. The stratified and random simple included 172 theses. Data was retrospectively and cross-sectionally collected using a valid and reliable instrument, so their quality was assessed (methodology compliance and appropriateness), and we also reviewed the year theses were presented, the number of involved investigators, as well as the design and topics covered. We used the chi square test and some of its corrections for the analysis. Results: Theses were graded as excellent (0%), acceptable (20,3%), and non- acceptable (79,7%). We found theses were appropriate (79,7%). Most sections of all theses, except the investigational questions, were considered as 'non-acceptable'. Methodology deficiencies were mostly related with the following factors (pilot studies (92,4%), references (77,9%), measuring instruments (74,4%), study units (68,6%), and variable operationalization (59,3%). No relationships were found when variables were associated, except when comparing theses during the 2008-2009 period with respect to previous years, and some improvement was found (p<0,05). Conclusions: One of every five theses was graded as acceptable, and the formulation of the problem to be investigated was the best developed section. There were improvements in quality of theses during the last two years of the study period. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Proyectos de Investigación
Proyectos de Investigación y Desarrollo
Investigación
Investigación Biomédica
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/acta_medica/2013_n2/pdf/a04v30n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Moreno Loaiza, Oscar Jesús; Mamani Quispe, Patricia Veronika; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Compra y venta de tesis online: un problema ético por controlar^ies / Online buying and selling of thesis: an ethical problem to control
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):352-354, abr.- jun. 2013. ^btab.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Plagio
Ética en Investigación
Perú
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a36.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE264.3
Autor:Rosales Ventura, Frescia; Alfaro Carballido, Luz Dahiana; Chavez Rivas, Cybill; Farro Salazar, Hugo; Fernández Díaz, Alexis; Rivera Vilchez, Rosa Violeta; Rodriguez Carrillo, Fiorela.
Título:Intención de los alumnos de internado estomatológico de realizar la tesis universitaria^ies / Intention of dental internship students to make a university thesis
Fuente:Kiru;9(2):125-130, jul.-dic. 2012. ^bilus.
Resumen:Objetivo. Determinar el porcentaje de alumnos de internado estomatológico que tienen intención de realizar o no una tesis universitaria. Material y métodos. Se realizó en 139 alumnos de internado estomatológico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (FO-USMP) en Lima, Perú año 2011, un cuestionario evaluando en tres dimensiones: actitudinal, académico e institucional. Resultados. La intención de los alumnos de internado estomatológico de la FO-USMP de realizar una tesis universitaria fue de 54,68%. No se encontró diferencias significativas en la intención de realizar tesis con el sexo y edad del estudiante (p=0,892) (p=0,904). Según las dimensiones estudiadas el carácter actitudinal es favorable (61%), seguida del carácter institucional y el académico. Por otro lado, un 81,29% conoce en teoría el método científico, sin embargo un 69,78% no consideran que sea suficiente para el desarrollo de una tesis. Por tal motivo, la promoción de talleres de investigación 90,65%, y cursos de elaboración de tesis 89,93% obtuvieron los mayores porcentajes. Conclusiones. Más de la mitad de estudiantes tienen intención de realizar una tesis, el carácter académico es la dimensión que requiere mayor atención y el carácter actitudinal los que obtuvieron mayor aceptación. El sexo del estudiante no influye en la toma de decisión para la realización de la tesis. (AU)^iesObjective. To determine the percentage of dental internship students who has the intention of make or not a university thesis. Material and methods. 139 dental intership students of San Martin de Porres University in Lima, Peru 2011 were polled through a questionnaire which evaluated three dimensions: attitudinal, academic and institutional. Results. The intention of dental intership students of the FO-USMP to make a university thesis is 54,68%. No significant differences were found in the intention to make the thesis in students sex and age (p=0,892) (p=0,904). According to the dimensions studied the attitudinal character is favorable (61%),followed by institutional and academic. On the other hand, an 81,29% know the scientific method in theory, but a 69,78% did not consider it sufficient for the development of a thesis, for this reason, the promotion of research workshops 90,65% and production of thesis courses 89,93% obtained the highest percentages. Conclusions. Over half of students intend to make a thesis, academic is the dimension that requires further attention and attitudinal character wich obtained wide acceptance. Sex had no influence on the decision of making thesis. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Odontología
Internado y Residencia
Tesis Académicas como Asunto
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2012/Kiruv.9.2/Kiru_v.9.2_Art.5.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique; Loyola Sosa, Steev Orlando; Berrocal Kasay, Alfredo Enrique.
Título:Tiempo de evaluación de proyectos y de ejecución de trabajos de investigación de estudiantes de una Facultad de Medicina de una universidad privada peruana^ies / Time for evaluation and implementation of research projects from a school of medicine in a private university in Peru
Fuente:Rev. méd. hered;25(1):13-21, ene.-mar. 2014. .
Resumen:Objetivo: Describir el tiempo de evaluación y ejecución de proyectos y trabajos de investigación en una universidad privada peruana. Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo. Se incluyeron proyectos de investigación registrados durante el 2008 en la Dirección de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con seguimiento de 1,5 a 2,5 años. La información recolectada se enfocó en los tiempos de duración y características de los procesos asociados. Resultados: Se incluyeron 117 estudios, de los cuales el 58,13% fueron finalizados, con una tasa de finalización de 44,25 por 100 estudios-año. La mediana del tiempo de duración de estos es de 1 año 2 meses, presentando una distribución no normal con una cola positiva importante que sugeriría un desarrollo no continuo de los estudios. El grupo con mayor presentación de proyectos fue el sexto año de pregrado 48/117 (41,03%). Hubo un gran porcentaje de proyectos finalizados en los alumnos de residentado y de pregrado clínico (6to y 7mo año), pero no en el pregrado pre-clínico (1ro a 5to año). Se evidenció una relación directa y estadísticamente significativa entre el número de asesores y la culminación de los trabajos (chi2, p=0,02). Conclusiones: El seguimiento de los estudios es importante porque brinda información que permite mejorar los procesos asociados. Las normas institucionales afectan los procesos que regulan la finalización de los estudios, por lo que es importante optimizarlas de forma continua. (AU)^iesObjective: To describe the time of evaluation and implementation of research projects in a private university in Peru. Methods: Retrospective study. Research projects registered during 2008 in the research office of the School of Medicine at the Universidad Peruana Cayetano Heredia, with 1.5 to 2.5 years of follow-up were included. Data were collected focusing on the processes involved. Results: There were 117 studies. 58.13 % were completed with a completion rate of 44.25 per 100 - year studies. The median duration of these studies was 1 year-2 months, showing a non-normal distribution with a significant positive tail suggestive of a non-continuous development studies. The group with the highest project presentation was the sixth year undergraduates 48/117 (41.03%). There was a large percentage of projects completed in residency students and clinical undergraduates (6th and 7th year), but not in the pre - clinical undergraduate (1st-5th year). A direct and statistically significant correlation was found between the number of mentors and the culmination of work (chi2, p = 0.02). Conclusions: The follow-up of research. projects is important because it provides information that improves the whole processes. Institutional rules affect the completion of studies. Therefore, it is important to optimize them permanently.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Proyectos de Investigación
Educación de Pregrado en Medicina
Tesis Académicas como Asunto
Estudios Retrospectivos
 Epidemiología Descriptiva
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/260/227 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Mejía Alvarez, Christian Richard; Inga Berrospi, Fiorella; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Titulación por tesis en escuelas de medicina de Lima, 2011: características, motivaciones y percepciones^ies / Medical degree earned with a thesis in medical schools of Lima, 2011: characteristics, motivations and perceptions
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):509-514, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se encuestó a los médicos titulados por tesis de las siete escuelas de Medicina de Lima en el 2011 de las siete escuelas de Medicina de Lima para conocer las características del proceso de titulación por tesis, sus motivaciones y sus percepciones sobre dicho proceso. Se incluyó 98 tesistas (87% del total), 99% realizó tesis observacionales y el 35% realizó la tesis de manera individual (solo un tesista) en grupo de tres. La principal motivación fue que era bueno para su currículo (94%). En aquella universidad donde la tesis es obligatoria se empezó antes la elección del tema y el asesor. La percepción de mayor y menor dificultad en el proceso fue la realización de los trámites administrativos (53%) y seleccionar a su asesor (11%), respectivamente. Se deben revisar los procesos y tiempos administrativos para que no dificulten la realización de tesis, puesto que la nueva Ley Universitaria obliga a la elaboración de tesis para titularse. (AU)^iesWe surveyed physicians who obtained their medical degree with a thesis in 2011 from the seven medical schools in Lima to know the characteristics of the degree by thesis process, as well as participants’ motivations and perceptions of that process. We included 98 students who did a thesis (87% of total); 99% conducted observational thesis, 30% did so in groups of three. The main motivation was that it was good for their curriculum vitae (94%). At the university where the thesis is compulsory, the process began with the choice of topic and adviser. Perceived “greatest” and “least” difficulty in the process was the completion of administrative procedures (53%) and selection of their advisor (11%), respectively. Administrative timeliness and processes should be reviewed so as not to impede the completion of thesis, since the new University Act requires the completion of a thesis to graduate. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Educación Médica
Investigación
Estudiantes de Medicina
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4929/public/4929-6580-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Castro Maldonado, Betty; Callirgos Lozada, Claudia Carolina; Caicedo Písfil, Martin Kelwin; Plasencia Dueñas, Esteban Alberto; Díaz Vélez, Cristian.
Título:Características de las tesis de pre-grado de medicina de una universidad pública del Perú^ies / Characteristics of undergraduate medical thesis of a peruvian public university
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);15(3):34-39, Jul.-Set. 2015. ^bilus.
Resumen:Las tesis de pre-grado más que un requisito para titularse son una forma de hacer investigación. Estudios anteriores muestran una publicación de tesis entre 2,7% a 17,6%. Objetivo: Describir las características de las tesis de pregrado de una Facultad de Medicina Material y Métodos: Estudio bibliométrico. Se revisaron 221 tesis, recolectando: Año, número de autores, asesores y referencias bibliográficas, población estudiada y prioridades nacionales de investigación en salud. Se realizó una búsqueda en Google Académico, para evaluar publicación. Se utilizó estadística descriptiva. Resultados: Del total de tesis, el 91,6% tuvieron un solo asesor, 76% fueron descriptivas, 82,8% se realizó en población hospitalaria y el 62,4% fue en adultos. Se observó una menor producción en los años 2008-2010. De las tesis entre 2010-2014, 72,9% no correspondieron a ninguna prioridad nacional de investigación en salud.Sólo el 6,8% se basó en literatura de los últimos 5 años. Sólo 9 (4,1%) fueron publicadas en una revista científica indizada. Conclusión: Las tesis de pregrado se caracterizaron por ser descriptivas, hospitalarias, en adultos, basadas en literatura no actualizada y no acordes con las prioridades de investigación en salud. La publicación fué baja. (AU)^iesThe undergraduate thesis rather than a requirement to graduate, are a way of doing research. Previous studies show a thesis published between 2.7% to 17.6% in indexed journals. Objective: To describe the characteristics of the undergraduate thesis of a medical school. Material and Methods: Bibliometric study. 221 theses were reviewed, collecting: year, number of authors, advisers, and references, study population, and national priorities for health research. A search was performed on Google Scholar to assess publication. Descriptive statistics were used. Results: Of the total, 91.6% of thesis had one advisor, 76% were descriptive, 82.8% were done in a hospital population, 62.4% in adults. A Iower production was found in the years 2008-2010. Of the theses between 2010-2014, 72.9% did not correspond to any national health research priority. Only 6.8% was based on literature of the last five years. Only 9 (4.1%) were published in anindexed scientific journal. Conclusion: The undergraduate thesis were characterized as descriptive, in hospitals, in adults, based on out dated literature and not in line with the national priorities for health research. The publication is Iow. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Bibliometría
Educación de Pregrado en Medicina
Indicadores de Producción Científica
Medio Electrónico:http://www.horizontemedicina.usmp.edu.pe/index.php/horizontemed/article/view/298/287 / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Ordinola Sierra, Cinthya Miluzka; Tello Chávez, Vanessa Susana; Vargas Pérez, Javier; Rivera Vílchez, Rosa Violeta; Alfaro Carballido, Luz Dahiana.
Título:Análisis de las tesis de pregrado de la Facultad de Odontología de una universidad peruana, 2005-2013^ies / Analysis of undergraduate thesis of the School of Dentistry of a peruvian university, 2005-2013
Fuente:Kiru;11(1):25-31, ene.-jun. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar la producción de tesis de pregrado del 2005 al 2013 de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Materiales y métodos. El estudio fue descriptivo, transversal y retrospectivo. Se realizó la revisión bibliométrica de las tesis; se registró el área de estudio, las especialidades odontológicas, el diseño de investigación, el tipo de estudio, la población y las consideraciones éticas. Resultados. La producción total de las tesis de los últimos nueve años fue de 464; el año 2005 fue el de mayor producción con 131 (28%); el área de estudio más estudiada fue ciencias clínicas con 356 tesis (77%); la especialidad odontológica más abordada fue operatoria dental y estética con 59 tesis; el diseño de estudio más utilizado fue el observacional (52,5%), transversal (73%) y prospectivo (81%); la población más estudiada fue la de piezas dentarias, con 99 tesis. Las consideraciones éticas están presentes en 72% de los trabajos y se omiten en 28%. Conclusiones. La producción de las tesis en el año 2005 fue mayor y se observa una tendencia irregular a lo largo de los años. (AU)^iesObjective. To determine the production of undergraduate thesis from 2005 to 2013 of the school of dentistry of the San Martin de Porres university. Materials and methods. The study was descriptive, cross-sectional and retrospective. The bibliographical revision of the thesis was performed; the study area, the dental specialties, research design, study type, population and ethical considerations were recorded. Results. Total production of the thesis from the last nine years was 464; 2005 was the most productive year with 131 (28%); the study area most studied was clinical sciences with 365 thesis (77%); the dental specialty most approached was dental operatory and aesthetic with 59 thesis; the study design most used was observational (52.5%), cross-sectional (73%) and prospective (81%); the population most studied was teeth, with 99 thesis. Ethical considerations are present in 72% of studies and are omitted in 28%. Conclusions. The production of the thesis in 2005 was higher and an irregular trend over the years is observed. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Bibliometría
Investigación Dental
Escuelas de Odontología
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2014/kiru_v11/Kiru_v.11_Art.4.pdf / es
Localización:PE264.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:¿Por qué la tasa de publicación de las tesis en Medicina es baja? Posibles explicaciones^ies / Why rate publication of theses in medicine is low? A few explanations
Fuente:Rev. méd. hered;26(4):207-208, oct.-dic. 2015. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Publicaciones Científicas y Técnicas
Medicina
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/2698/2574 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Atamari Anahui, Noé; Roque Roque, Joel Sack; Robles Mendoza, Raysa Amanda; Nina Moreno, Paul Isaac; Falcón Huancahuiri, Brenda Milagros.
Título:Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú^ies / Publication of pre-graduate thesis in a School of Medicine in Cuzco, Peru
Fuente:Rev. méd. hered;26(4):217-221, oct.-dic. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar la tasa de publicación de las tesis de pregrado de Medicina Humana de una Universidad estatal de Cusco (Perú), en revistas científicas indizadas, así como las características y el impacto de estas publicaciones. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo; se recolectaron todas las tesis de pregrado de la universidad mencionada entre el 2000 y 2012, se determinó si fueron o no publicadas en alguna revista científica, mediante una búsqueda realizada en Google Académico, Lilacs, Lipecs, SciELO y Medline. Resultados: En el periodo de estudio se registraron 398 tesis de pregrado de Medicina Humana; fueron publicadas 20 (5,0%). Las bases de datos Lilacs (100,0%) y Lipecs (95,0%) fueron donde se encontraron la mayor cantidad de tesis. Solo una de las tesis fue publicada en una revista no peruana. Conclusiones: La tasa de publicación de las tesis fue baja en comparación con otros estudios nacionales. (AU)^iesObjectives: To determine the publication rate, in indexed scientific journals and their impact, of pre-graduate thesis of Medicine in a public University in Cuzco, Peru. Methods: A retrospective study was carried-out in which all pregraduate thesis of Medicine was gathered between 2000 and 2012. A search in Academic Google, LILACS, SciELO and MEDLINE was performed to determine the publication of these theses. Results: 398 theses were found; 20 were published (5.0%). Two databases concentrated the majority of publications: LILACS (100%) and Lipecs (95%). Only one thesis was published in non-Peruvian journal. Conclusions: Publication rate is low compared to national surveys. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Publicaciones Científicas y Técnicas
Escuelas Médicas
Estudios Retrospectivos
 Perú
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/2707/2583 / es
Localización:PE1.1



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